domingo, 5 de octubre de 2014

Yogur, aporte esencial de calcio

(AZprensa) La presencia de yogur en la dieta se asocia a una mayor calidad de la dieta en general, y su consumo se ha relacionado con una mayor protección frente a diferentes síntomas, como pueden ser los que provoca la maldigestión a la lactosa. La evidencia en torno a estas características ha sido un punto de encuentro para los expertos que participaban en el seminario “Intolerancia a la lactosa. La importancia del yogur para la salud” celebrado en el XVI Foro Nacional ADENYD (Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética), que han señalado el yogur como una propuesta innovadora de prevención y tratamiento a tener en cuenta por profesionales sanitarios especializados en nutrición y dietética.

La prevalencia de intolerancia a la lactosa afecta en España entre el 35 y el 40% de la población adulta y sus síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal y flatulencia tras su ingesta. Las personas con algún grado de intolerancia a la lactosa, suelen rechazar el consumo de leche y sus derivados. Este patrón se repite entre la población infantil.

“Se ha demostrado que el yogur puede ser una estrategia adecuada para cubrir las necesidades de calcio en niños, más aún en aquellos que presentan mal digestión  a la lactosa, debido a la alta aceptación hacia este alimento, que puede consumirse en diferentes momentos del día. Además, se ha comprobado también su utilidad en la alimentación de niños pequeños con diarrea aguda y malabsorción de hidratos de carbono”, ha comentado el Dr. José Manuel Moreno Villares, pediatra de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Como conclusión a la sesión, la Dra. López Sobaler ha comentado: “teniendo en cuenta las evidencias científicas que recomiendan la ingesta de yogur para mejorar la digestión de la lactosa en individuos con maldigestión de la misma, se hace necesario proporcionar pautas específicas y asesorar a este colectivo respecto al consumo de yogur como alimento que   pueden recomendar en la dieta diaria por su mayor grado de tolerancia, valorando cada caso de forma individualizada. En este sentido, el colectivo de enfermeras, juega un papel fundamental en la asignación de pautas alimenticias que contribuyan en la salud de las personas”.  

No hay comentarios: