miércoles, 19 de noviembre de 2014

Con cuidados paliativos se reduce la eutanasia

(AZprensa) El deseo de adelantar la muerte ante una enfermedad avanzada debe abordarse en las unidades de cuidados paliativos desde una perspectiva integral, que no se centre exclusivamente en paliar el dolor y los síntomas físicos. El profesional debe afrontar la solicitud del paciente, e incluso adelantarse a ella, desde el diálogo, explorando las verdaderas motivaciones que llevan al enfermo a plantear acortar su vida, pues en muchos casos detrás hay patologías como la depresión, que no están siendo tratadas. Así lo ha expresado en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) el experto canadiense José Pereira (en la imagen), jefe de la División de Cuidados Paliativos de la Universidad de Ottawa (Ontario, Canadá). Según Pereira, la respuesta del profesional ante una petición de eutanasia o suicidio asistido no debe quedarse en la ilegalidad de estas prácticas, sino que “hay que escuchar al enfermo, darle valor a sus palabras y conocer por qué piden acelerar la muerte”.

Distintos estudios, en su mayoría liderados por el psiquiatra canadiense Harvey Chochinov, referencia mundial en el abordaje emocional del paciente terminal, indican que cuando se habla con el paciente se observa que el deseo de morir en la mayoría de los casos es ocasional, no persistente. Además se ha visto que en un porcentaje muy elevado tiene que ver con la desesperanza y la depresión, problemas para los que muy pocos están recibiendo ayuda. Cuando el profesional de paliativos interviene sobre esas causas baja el deseo, que puede llegar a ser hasta cinco veces más alto en personas con depresión.

Otros motivos que influyen en la solicitud de adelantar la muerte tienen que ver con el aislamiento social, la desmoralización, el inadecuado control de síntomas físicos, el sufrimiento o la percepción de carga para la familia. Según Pereira, el profesional de paliativos debe buscar estos síntomas de angustia psicológica para intervenir sobre ellos, sin entrar a juzgar el deseo final del paciente.

El experto canadiense ha abogado por derribar las barreras y el miedo que impiden hablar con más naturalidad de este tema con los pacientes de cuidados paliativos, pues se da la circunstancia de que según distintos estudios es muy pequeño el porcentaje de enfermos, que recibiendo cuidados paliativos, desee morir antes. En esta línea, cabe destacar la reciente tesis doctoral del doctor Miguel Ángel Cuervo Pinna, director científico del congreso e internista del equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz, sobre actitudes y opiniones de los médicos españoles ante la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, según la cual menos del 2% de los pacientes con enfermedad avanzada, una vez que son tratados por equipos específicos de Cuidados Paliativos, refieren el deseo de adelantar la muerte.

Estas evidencias, según Pereira, obligan a que antes de hablar de eutanasia y suicidio asistido hay que hablar sobre cuidados paliativos y cubrir las lagunas que hay en este tipo de atención como la vía para afrontar el final de la vida, salvaguardando los derechos del paciente.

No hay comentarios: