martes, 4 de noviembre de 2014

El acceso a tratamientos innovadores sigue siendo desigual

(AZprensa) El hallazgo de biomarcadores en cáncer colorrectal metastásico (CCRm) ha supuesto un paso decisivo hacia la medicina de precisión. La obtención de test genéticos, basados en estos factores predictivos, han permitido aplicar terapias biológicas personalizadas a uno de los tumores más frecuente. Sin embargo, el acceso a estos tratamientos innovadores sigue siendo desigual.

En este sentido, el Dr. Jorge Aparicio, Jefe de Sección de Oncología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha destacado que, para paliar estos obstáculos, las Sociedades Españolas de Oncología Médica (SEOM) y Anatomía Patológica (SEAP), están impulsando, en colaboración con administraciones sanitarias e industria farmacéutica, la creación de una plataforma nacional de centros de referencia que permita ofrecer estas determinaciones moleculares estandarizadas, “en tiempos razonables y a costes aceptables”.

Por su parte, Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Amgen, compañía que ha organizado en Valencia una jornada sobre este asunto, ha resaltado cómo el hallazgo de estos biomarcadores en oncología molecular ha contribuido a la aparición de fármacos ‘hechos a medida’ que, no sólo permiten ahorrar costes al sistema sanitario gracias a su eficacia, sino que permiten mejorar la calidad de vida y supervivencia global de los pacientes.

Y ya, desde el punto de vista del paciente, el presidente de EuropaColon, Emilio Iglesia, considera que la sanidad pública debe guiarse “exclusivamente” por criterios de calidad, equidad y eficiencia: “Los pacientes y familiares de pacientes de cáncer colorrectal valoramos las aportaciones científicas que mejoran la prevención, supervivencia y calidad de vida de los pacientes, tales como la generación de nuevos fármacos a partir de mayores y mejores instrumentos de análisis”.

No hay comentarios: