miércoles, 3 de diciembre de 2014

Dos décadas de vacunas

(AZprensa) Sanofi Pasteur MSD, ha reunido en Madrid a científicos, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias y periodistas en el acto conmemorativo “De las vacunas del siglo XXI a las vacunas del futuro" para repasar el papel de las vacunas en estas dos últimas décadas.

Si bien la vacunación en la infancia está más arraigada y goza de altas coberturas en España, la prevención entre la población adulta es una tarea pendiente. “En la actualidad, la población es consciente de la necesidad de la vacunación infantil, pero a medida que nos hacemos mayores olvidamos que tenemos que seguir previniendo enfermedades infecciosas y para ello revisar nuestro calendario vacunal”, ha comentado el Dr. Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos.

La correcta prevención de la población a lo largo de la vida permite evitar la enfermedad, la discapacidad, al mismo tiempo que contribuye a lograr un envejecimiento activo y saludable, factor crítico en una sociedad cada vez más envejecida como la actual. En el contexto de una Europa envejecida, los gobiernos se ven obligados a centrar la atención en la prevención del adulto para mantener a esta población sana.

Ejemplo de ello es la reciente puesta a disposición de la población española de una nueva vacuna para prevenir el Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética, enfermedad que afecta a 1 de cada 4 personas, siendo la edad el principal factor de riesgo.

Las expectativas frente al desarrollo de nuevas vacunas han ido tomando cuerpo, fijándose como objetivo enfermedades transmisibles tales como el VIH/SIDA, el dengue, el ébola, la malaria o la tuberculosis. La innovación en este sector crece gracias a los avances en inmunología, genética molecular y biología, que están haciendo posible una nueva generación de vacunas para afrontar enfermedades como el cáncer, patologías neurodegenerativas o incluso adicciones.

En palabras del Dr. Gil de Miguel, “las vacunas que se encuentran actualmente en fase de experimentación supondrán en el futuro un cambio sustancial para el mundo de la vacunología y de la salud pública. En este sentido, existen nuevas estrategias en la formulación de vacunas, tales como la microencapsulación. Con esta tecnología es posible liberar antígenos vacunales con una cadencia de liberación superponible a los actuales calendarios de vacunación, evitando las inyecciones de refuerzo y las visitas médicas. Otra técnica sería la de los adyuvantes inmunes, sustancias que se incorporan a las vacunas para acelerar la respuesta inmunológica”.
En la imagen (de izqda. a dcha) Ángel Gil, José Luis Puerta, Ricardo Brage y Julián García Vargas.

No hay comentarios: