jueves, 4 de diciembre de 2014

La medicina, una forma de ver y entender el mundo

(AZprensa) El traductor científico Fernando Navarro (en la imagen) pronunciará una conferencia esta tarde en Salamanca en donde abordará la comprensión de la enfermedad a partir del arte. Con este acto, el Colegio de Médicos de Salamanca clausura los actos de conmemoración de su 120 aniversario.

Durante la conferencia, titulada “Medicina y pintura: la comprensión de la enfermedad a partir del arte”, Navarro hablará de la medicina como una forma de ver y entender el mundo. Según explica, “los signos clínicos y los resultados de las pruebas complementarias vienen recogidos con extraordinaria minuciosidad en el Farreras-Rozman o en el Harrison; pero rara vez ocurre igual con las vivencias o las sensaciones más íntimas del paciente. Si es esto lo que buscamos, más nos vale volver la vista a quienes mejor han sabido observar, interpretar y expresar los entresijos de la psique humana: los grandes escritores de la literatura universal, por ejemplo; o, también, los grandes pintores de la historia del arte”.

El objetivo central de la charla será aprovechar la obra pictórica de grandes retratistas como el estadounidense William Utermohlen (1933-2007) y el suizo Ferdinand Hodler (1853-1918) para demostrar la utilidad que la pintura, la literatura, el arte en general, pueden tener para el médico todavía hoy, en esta época nuestra de hiperespecialización y tecnificación a ultranza de la medicina.

La conferencia tendrá lugar en el Aula Cultural del Palacio de Garcigrande (Plaza de Los Bandos) en Salamanca, a las 19:30 h. pero todos aquellos que estén interesados en esta conferencia y residan fuera de Salamanca, pueden seguirla también en directo a través de Internet: www.comsalamanca.es

No hay comentarios: