sábado, 13 de diciembre de 2014

La Sanidad durante la Gran Guerra

(AZprensa) hoy sábado, a partir de las 10:00 horas, se celebran en el Colegio de Médicos de Tenerife las “XII Jornadas de la Sociedad Canaria de Historia de la Medicina”, que en esta ocasión ofrecerán una conferencia sobre la Sanidad en la Gran Guerra.

Se pretende con ello conmemorar el Centenario de la Primera Guerra Mundial y el papel desempeñado en la misma por la Sanidad, abordándose cuestiones tales como la guerra química, el gas en las trincheras, los hospitales en la Gran Guerra y la trascendencia de la figura de Madame Curie.

La Primera Guerra Mundial, desarrollada en su mayoría en el Viejo Continente, dio comienzo el 28 de julio de 1914 y concluyó el 11 de noviembre de 1918, dándose por finalizada con la firma del Tratado de Versalles el 28 de junio del año siguiente. Esta conflagración segó la vida de casi diez millones de personas como consecuencia de la sofisticada tecnología e industria de los beligerantes, con un consiguiente estancamiento táctico posterior. La marcada convulsión que supuso esta contienda bélica, facilitó diversos cambios sociopolíticos a muchas de las naciones implicadas, situación desconocida hasta la fecha. 

Tanto la Sanidad Militar, como la Civil supusieron un desafío para los profesionales sanitarios que se encontraban destacados en los diferentes frentes de batalla cuidando, con una marcada pericia, a los numerosos heridos. 

No hay comentarios: