lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Qué interesa a un periodista de información local?

(AZprensa) Si a cualquier persona preguntamos qué cree que interesa a un periodista local, normalmente responderá que información de interés local. Sin embargo, a la hora de la verdad, los directivos de las empresas desconocen la respuesta y cuando viajan a otra ciudad lejos de su sede central y se enfrentan a los periodistas, se dedican a hablarles de generalidades, de aspectos globales de la empresa... que poco o nada interesa a dichos periodistas, porque para ese tipo de informaciones ya están los medios generales.

Revisando la hemeroteca de la revista “Información al Día” que puse en marcha y dirigí durante sus casi ocho años de existencia, me encontré el ejemplo contrario, el de un viaje a una ciudad –concretamente Sevilla- con directivos de la empresa (un laboratorio farmacéutico) que se aprovechó para mantener una reunión con periodistas locales e informarles... de aspectos de interés local.

Así, por ejemplo, se les dio a conocer que en Andalucía se estaban llevando a cabo 21 ensayos clínicos a través de 37 servicios médicos pertenecientes a 17 centros sanitarios. Se informó además que 15 servicios médicos andaluces estaban colaborando con el laboratorio en el desarrollo de nuevos productos o indicaciones. Y, aun sabiendo que la sede central de la compañía estaba en Madrid, se destacó la importancia de Sevilla y de Andalucía, en donde ese laboratorio daba trabajo  a un total de 150 personas a través de sus dos líneas comerciales y era Sevilla una ciudad elegida con frecuencia por esta compañía para organizar convenciones, reuniones, congresos, etc.

Se dio a aquellos periodistas, por tanto, una información específica de interés para ellos (es decir, para sus lectores), una información que nunca antes se había desvelado, y lo más importante de todo, el equipo directivo estuvo abierto para atender a sus preguntas y estos, en un clima amigable y distendido fueron formulando todo tipo de preguntas e incluso dichos directivos atendieron después, de manera privada e independiente, las entrevistas específicas para que cada periodista contase con su propio enfoque de la noticia.

Por mucho que una empresa, como puede ser cualquier laboratorio farmacéutico, tenga su sede central en una ciudad, siempre puede tener información local de interés para transmitirla a las comunidades correspondientes.

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