sábado, 16 de mayo de 2015

Hombres y mujeres, colores diferentes

(El Inefable) Los hombres y las mujeres no ven de igual forma los colores. Según algunos autores, para los hombres hay siete colores mientras que para las mujeres hay 29 (ver imagen adjunta). Esto da pie a muchos comentarios humorísticos, a decir –por ejemplo- que los hombres son más sencillos y las mujeres más complicadas; pero ¿qué hay de fondo científico en todo esto?

Un estudio dirigido por  Israel Abramov, profesor de psicología del Brooklyn College, concluyó que los hombres y las mujeres tienden a atribuir diferentes tonos a los mismos objetos. Para estos investigadores la razón estriba en que “en la mayor parte de los hombres, el espectro visible requiere una longitud de onda ligeramente más larga que las mujeres con el fin de experimentar el mismo tono".

Es decir, puesto que las longitudes de onda más largas se asocian con los colores "más cálidos", un tono naranja, por ejemplo, puede aparecer más rojo para un hombre que para una mujer. Del mismo modo, la hierba es siempre más verde paras las mujeres que para los hombres, que los perciben de un tono más amarillo. El estudio también encontró que los hombres son menos expertos en distinguir entre sombras en el centro del espectro de colores: azules, verdes y amarillos. Por el contrario, los hombres tienen más capacidad en la detección de objetos cambiantes en la lejanía, sobre todo por un mejor seguimiento de los más delgados.

Estos resultados apoyan la hipótesis de la visión del cazador-recolector, que sostiene que los sexos desarrollaron distintas habilidades psicológicas para adaptarse a sus papeles prehistóricos. La visión del hombre se desarrolló para ver mejor en la lejanía y percibir mejor las posibles presas o enemigos, mientras que la visión de las mujeres se adaptó a unos trabajos más estáticos como la selección de alimentos, tan necesaria a la hora de distinguir frutos y hierbas comestibles de otras que no lo fueran.

No hay comentarios: