jueves, 7 de mayo de 2015

Se puede tener artritis psoriásica sin haber tenido antes psoriasis

(AZprensa) Según la Dra. Raquel Almodóvar, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y miembro del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), en los pacientes con artritis psoriásica, “un buen conocimiento de los síntomas articulares, tanto a nivel de los pacientes como de los médicos de atención primaria y otros especialistas implicados en la enfermedad, permitirá una derivación temprana al reumatólogo/a  para un diagnóstico y tratamiento precoz, con el fin de evitar el daño irreversible y la discapacidad”. Y es que en el Registro Nacional de Pacientes con Espondiloartritis (Regisponser) se ha detectado “un retraso en el diagnóstico de 3,7 años en pacientes con artritis psoriásica”, señala eswta especialista.

Tal como indica la Dra. Almodóvar, la artritis psoriásica “es una enfermedad agresiva en la que, si la inflamación articular no se trata de forma precoz, puede producir una destrucción articular y, como consecuencia, deformidad e incapacidad funcional a largo plazo”, ya que de hecho “se estima que dos tercios de los pacientes tienen destrucción articular en la evolución”.

Lo que muchas personas desconocen es que la artritis psoriásica se puede desarrollar  sin tener previamente psoriasis y existe, además, un amplio porcentaje de pacientes que piensan que la artritis psoriásica es un síntoma de la psoriasis y no una patología independiente, lo cual se añade a la dificultad de diagnosticar la enfermedad.

Para dar respuesta a esta necesidad de información, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha incorporado a su web una nueva sección específica sobre artritis psoriásica gracias al patrocinio de la compañía farmacéutica Celgene. “Es importante que tanto los pacientes como los familiares tengan acceso a información rigurosa y contrastada por especialistas, adaptada para que sea comprensible para todos y de fácil acceso”, ha recordado Eva Mª Rodríguez García, vocal de artritis psoriásica de ConArtritis.

No hay comentarios: