sábado, 23 de mayo de 2015

Ya no habrá cánceres de origen desconocido

(AZprensa) Ya está disponible en nuestro país el primer test diagnóstico epigenético que se basa en el  análisis de perfiles de metilación del ADN y ayuda al médico oncólogo para  identificar el tumor primario en pacientes con cáncer de origen desconocido. Y es que según el Dr. Manel Esteller, si bien en la última década se han conseguido progresos importantes en lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, aun hoy el 5% de los pacientes con neoplasias serán diagnosticados de cáncer de origen desconocido.

Esta nueva herramienta, denominada EPICUPTM es fruto de la colaboración entre el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el área de innovación y desarrollo de negocio del laboratorio Ferrer, y se constituye como un buen complemento a las metodologías diagnósticas actualmente utilizadas.

Tal como señala la Dra. Carmen Balañá, del Institut Català d’Oncologia Germans Trias i Pujol, normalmente ante el desconocimiento del tumor que da origen a la metástasis, se les administra un tratamiento de forma empírica, una situación que, en muchos casos, repercute de forma negativa tanto en la evolución de la enfermedad como en la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, con EPICUPTM se ayuda a diagnosticar el tumor primario y, por consiguiente, a que el médico oncólogo pueda establecer la pauta terapéutica más apropiada en cada caso. 

No hay comentarios: