martes, 9 de junio de 2015

Los farmacéuticos quieren prescribir plantas medicinales

(El Inefable) Como la venta de medicamentos cada vez deja menos dinero a las farmacias (por ejemplo, un producto para tratar la hipertensión  cuesta menos que un paquete de chicle), estas deben encontrar nuevas vías que les permitan aumentar su facturación. En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha iniciado una campaña informativa destinada a  fomentar el conocimiento y la utilización de las plantas medicinales, pero aclarando que han de utilizarse bajo formas farmacéuticas adecuadas y contar con el consejo farmacéutico.

Según han hecho público, “las plantas medicinales tienen buena aceptación porque son más seguras, presentan menos efectos secundarios y además ofrecen una gran variedad”, aunque no añaden que también son más caras que cualquier medicamento tradicional destinado a tratar una enfermedad equivalente.

Tradicionalmente, las plantas medicinales han sido el recurso más utilizado por el hombre para tratar las enfermedades, pero quedaron relegadas a un segundo plano con la aparición de los medicamentos de síntesis. Tras este periodo, se ha vuelto a experimentar un incremento de la demanda de estos productos (a los que apodan “naturales” pero que son naturalmente más caros)  y actualmente más de la mitad de los españoles suele recurrir a ellos para aliviar o tratar sus problemas de salud.


Para poner en valor el papel del farmacéutico, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid destaca que “se hace necesario el consejo y seguimiento de un profesional como el farmacéutico que asesore adecuadamente a los consumidores sobre cuál es la planta más adecuada para su caso teniendo en cuenta su situación personal y si toma o no otros medicamentos”. El farmacéutico está capacitado para “prescribir” (término que tanto irrita a los médicos que lo creen de su exclusiva competencia) plantas medicinales y, desde luego, dedicará al paciente más tiempo y atención que en cualquier consulta médica, pero eso sí, la diferencia a la hora de pagar saltará a la vista.

No hay comentarios: