miércoles, 17 de junio de 2015

Un simple gesto que alarga la vida

(El Inefable) Este simple gesto de apagar un cigarrillo, el último cigarrillo, con la decisión tomada de abandonar este hábito, comienza a mejorar la salud desde ese mismo instante y sus efectos empiezan a ser visibles a partir de las ocho horas.

“Entre estos beneficios a corto y medio plazo destacan la reducción a la mitad del nivel de nicotina en sangre y la normalización de los niveles de oxígeno ocho horas después de haber dejado de fumar; la disminución del riesgo de muerte súbita y la eliminación total del monóxido de carbono en sangre a partir de las primeras 24 horas; el aumento de la capacidad física entre el primer y el tercer mes; la mejora del drenaje bronquial y la reducción de infecciones a partir de los primeros nueve meses; y la reducción a la mitad de riesgo de infarto a partir del primer año” explica el doctor Allan C. Sam, neumólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Como señala este especialista, “sabemos que abandonar el tabaco resulta una decisión muy difícil porque, aunque existe una dependencia física generada por la nicotina, también existe una dependencia a nivel psicológico y emocional”.

A la hora de cambiar los patrones de conducta asociados al hábito tabáquico resulta fundamental el control de los síntomas de abstinencia que genera la ausencia de tabaco, lo que implica actuar sobre diferentes aspectos cognitivos, fisiológicos y comportamentales. “Uno de ellos es la irritabilidad y para ello trabajamos la parte de relajación y el cómo canalizar adecuadamente la ansiedad que nos genera el deseo de fumar. En este sentido, resulta fundamental ajustar las expectativas y la tolerancia del paciente consigo mismo”, argumenta la psicooncóloga y especialista en ansiedad y estrés de MD Anderson Madrid, Marta de La Fuente.

Según los datos de "The Journal of American Medical Association" (JAMA), el número de fumadores ha descendido en España del 26,4% al 24%, la cifra más baja en 25 años. Sin embargo, a pesar de estos porcentajes, los expertos continúan insistiendo en la importancia que tiene para la salud el abandono del hábito tabáquico y en este sentido, señalan que los beneficios para el bienestar físico de la persona fumadora se hacen patentes desde el mismo momento en que se apaga ese último cigarrillo.

No hay comentarios: