miércoles, 8 de julio de 2015

¿Cómo se llamaba esta calle?

(El Inefable) Los nuevos Gobiernos municipales de algunos Ayuntamientos (Madrid, Valencia, etc.) han decidido cambiar el nombre de muchas calles, todas aquellas cuyos nombres recuerdan la época franquista. Calles como General Mola, General Yagüe, Caídos de la División Azul, etc. pasarán a llamarse... aún no sabemos cómo.

La medida supone un enorme quebradero de cabeza para taxistas, carteros y miles de viandantes que no serán capaces de encontrar la calle que estaban buscando... aunque se encuentren en esa misma calle. Será compra obligada, pues, la de un nuevo callejero.

Pero el principal problema no es el hecho de cambiar nombres, es el hecho de poner nombres partidistas, antes y ahora. Cuando un Gobierno pone a las calles nombres que exaltan a figuras o acontecimientos de su Gobierno, cuando dejen el poder y vengan otros estaremos en las mismas.

Desde el "Diario El Inefable" recomendamos a todos los Gobiernos municipales que tomen nota del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid). Allí todos los nombres de calles son asépticos y no hieren ninguna sensibilidad política, por lo que pueden permanecer eternamente sin cambios. En este municipio, además, los barrios (llamados “sectores”) tienen un nombre que agrupa todas las calles que engloban, de tal forma que orientarse en esta ciudad es muy fácil. Por ejemplo, en el sector “Foresta” sus calles se llaman “Violeta”, “Malva”, “Tomillo”, etc.; en el sector “Océanos” sus calles se llaman “Atlántico”, “Pacífico, “Índico”, etc.; en el sector “Cineastas” sus calles se llaman “Actores”, “Guionistas”, “Directores”, etc., y así ocurre sucesivamente con los demás sectores (“Literatos”, “Mares”, “Oficios”, etc.). En Tres Cantos da igual quién gobierne, los nombres de las calles no molestan a nadie y, además, es muy fácil saber en qué zona de la ciudad está situada cada calle.

No hay comentarios: