miércoles, 22 de julio de 2015

El médico está obligado a identificarse ante el paciente

(El Inefable) En los meses de verano, con motivo de las sustituciones por vacaciones, se incrementa notablemente el número de médicos no habituales que ejercen su labor en hospitales y centros de salud, lo que acentúa el problema de la identificación de los profesionales sanitarios ante los pacientes.

Los pacientes se quejan con frecuencia porque en el transcurso de sus procesos –especialmente en el ámbito hospitalario- no saben quiénes les tratan y desconocen la categoría de los profesionales que les asisten en cada momento.

Por esto, el Colegio de Médicos de Murcia recuerda que todo paciente que es atendido en el Sistema Sanitario “tiene un derecho básico a que se le asigne un médico identificado a quien poder dirigirse en caso de necesidad” y añade que “es por ello que el hecho identificarse mediante distintivos adecuados en la ropa (banda amarilla con la palabra ‘médico’ en la bata o pijama, la exhibición de tarjetas e, incluso, la presentación verbal al paciente o su representante), se transforma en obligación”.

En efecto, la ley exige a la dirección de cada centro, velar por la correcta identificación de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, a fin de garantizar el derecho de cada paciente a conocer la identidad y categoría profesional de quien le atiende en cada momento. Como destacan desde el Colegio de Médicos de Murcia “la responsabilidad emanada de cada acto profesional aconseja cuidar este aspecto que, además, es fundamental para obtener la confianza del paciente”.

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