domingo, 26 de julio de 2015

Islandia despenaliza los inexistentes insultos a las religiones

(El Inefable) El Parlamento de Islandia ha derogado una ley de 1940 que castigaba con multa y hasta unos meses de cárcel la blasfemia y los insultos y/o burlas contra cualquier religión. ¿Quiere decir esto que los islandeses se van a pasar todo el día a partir de ahora blasfemando y burlándose de las religiones? Pues no, eso es algo que antes no hacían y ahora tampoco harán, porque –por encima de cualquier otra cosa- los islandeses son gente culta, educada y, sobre todo, respetuosa.

No hace mucho también derogaban una ley de 1.615 (pero que seguía en vigor) según la cual estaban autorizados a matar a cuantos vascos llegaran a sus costas. ¿Es que durante estos últimos siglos han estado los islandeses matando vascos impunemente? Pues no, simplemente aquella fue una ley que se promulgó puntualmente como consecuencia de un conflicto entre aquellos habitantes y unos cuantos marineros vascos que llegaron a sus costas; pasado el conflicto nunca corrió peligro la vida de ningún vasco que visitase aquellas tierras.

La derogación de esta ley que despenaliza los insultos y burlas a las religiones no es ningún ataque a las religiones ni a sus creyentes; sólo es una muestra de la libertad que se respira y se vive en aquél país. En realidad allí apenas si hacen falta leyes porque todos los ciudadanos son responsables y respetuosos. No es necesario castigar los actos malos (los que perjudican a los demás o al entorno) por la sencilla razón de que nadie comete tales actos.

Por el contrario, en España, sí que existe una ley (en vigor), el artículo 525 del Código Penal, que castiga a quienes hagan “escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias” de cualquier creencia religiosa, y... ¿cuál es el resultado?: con cierta frecuencia asistimos a actos contrarios a esta ley y dicha ley no se aplica.

¿Qué es mejor: ser buenos aunque no haya leyes que nos castiguen por ser malos... o ser malos y que no se apliquen las leyes que castigan esos actos?

No hay comentarios: