lunes, 13 de julio de 2015

La NASA te invita a abrir los ojos en Plutón

(El Inefable) Mañana 14 de julio la sonda New Horizons se situará a tan sólo 12.500 kilómetros de la superficie de Plutón y fotografiará la superficie de este planeta, obteniendo numerosos datos acerca del mismo y de su gigantesco satélite Caronte.

Apenas sabemos nada de Plutón, un planeta más pequeño que la Luna (dos terceras partes de esta), con una gravedad 10 veces menor que la Tierra, con temperaturas de –220º C, con una atmósfera muy débil, situado a 5.000 millones de kilómetros de la Tierra (la sonda ha tardado nueve años en llegar). Y estando tan lejos de la Tierra nos surgen de inmediato muchas preguntas, entre ellas: ¿cómo se verá el Sol desde un planeta tan lejano?

Por eso la NASA ha querido invitarnos a comprobar por nosotros mismos cómo veríamos las cosas si estuviésemos en la superficie de ese planeta... pero sin necesidad de ir allí, lógicamente. Para eso ha dispuesto en Internet un programa llamado “Pluto time” (http://solarsystem.nasa.gov/plutotime/) en el que sólo tenemos que indicar en un mapa la ciudad en donde nos encontremos; acto seguido el programa nos dirá a qué hora de ese mismo día tendremos en nuestra ciudad la misma luz que tendríamos en Plutón al mediodía. De esta forma, sólo hay que mirar a la calle o al campo a esa hora que nos hayan indicado y nos haremos una idea perfecta de cómo veríamos si estuviésemos en Plutón... ¡a mediodía!

Evidentemente será muy poca luz, aunque no tan poca si consideramos que se encuentra a 5.900 millones de kilómetros del Sol (la Tierra está a 900). Según nos dicen, el Sol se vería 1.000 veces más débil que aquí en la Tierra, prácticamente como una estrella aunque seguiría siendo con diferencia la más brillante y perfectamente distinguible de las demás. Aunque Plutón tiene una atmósfera (90% nitrógeno y 10% metano) esta es muy débil y no difumina la luz (como en la Tierra o en Marte) por lo que el cielo –aún de día- se vería casi negro. Para hacernos una idea, han realizado una simulación (ver imagen) de cómo se vería al mediodía: el punto más grande y luminosos del cielo es el Sol y la luna que se ve es su satélite Caronte.

Como se puede apreciar, la luz del mediodía es la equivalente a unos minutos antes del amanecer o unos minutos después de la puesta del Sol en la Tierra, aunque al menos allí el día no dura 24 horas sino 153.

No hay comentarios: