sábado, 18 de julio de 2015

Pronto sabremos el dinero que los laboratorios pagan a los médicos

(El Inefable) La relación económica entre los médicos y los laboratorios farmacéuticos en nuestro país cambiará por completo a partir del año que viene. Las compañías farmacéuticas presentes en España han decidido acabar con la leyenda de los regalos y viajes que los médicos reciben de estas compañías.

Para ello, los laboratorios han acordado hacer público por primera vez a partir de 2016 todas las relaciones económicas que mantengan durante el año con los médicos con quienes colaboren. Esto incluye todas las colaboraciones que supongan una transferencia de valor, como los gastos por desplazamientos a congresos médicos, o los pagos por conferencias. En total habrá cuatro grandes conceptos: donaciones, actividades formativas y reuniones profesionales, prestación de servicios e investigación y desarrollo.

Los laboratorios consideran que, gracias a esta medida, se pondrá de manifiesto que estos pagos están dedicados únicamente a la formación continuada de los médicos, que de otra manera no tendrían ninguna posibilidad de seguir actualizando sus conocimientos científicos, ya que ninguna administración pública contempla partidas para esta formación. De todas formas, las compañías son conscientes del riesgo que corren publicando estos datos por el morbo que puede suponer conocer estas transacciones.

La iniciativa ha sido promovida por Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, y está recogida dentro del nuevo Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica en España. El código, eso sí, permite a las compañías hacer público estos pagos de dos maneras: de forma individualizada o agregada. Será cada laboratorio el que decida si publica el montante total de lo que invierte en formación de los profesionales o si publica el gasto que le supone cada médico, con nombre y apellidos, y sus distintos conceptos. 

Se espera que la mayoría de los laboratorios opte por dar los datos de manera agregada para mantener así la confidencialidad y evitar el morbo. Sin embargo, también hay algunos laboratorios como GlaxoSmithKline (GSK) que lo hará de forma individualizada, aunque esto supondrá pedir previamente el consentimiento de cada médico preceptor; no obstante, según declaraciones de este laboratorio recogidas por el diario “El Economista”, “no tenemos nada que ocultar, son pagos éticos y dentro de la ley. Creemos que es la mejor manera de ser transparentes”; tanto es así que desde GSK se asegura que el 95% de los médicos consultados ya les ha dado su visto bueno para hacer público sus pagos de manera individual.

Según recoge el Código de Buenas Prácticas, la información de estas transferencias deberá ser recogida durante todo el año, para ser publicada a partir del 1 de enero de 2016 y durante el primer semestre. Desde Farmaindustria creen que la mayoría de las compañías tenderá a publicar en su página web estos datos hacia el segundo trimestre de 2016.

Cuando se conozcan al detalle estos datos se podrá comprobar que los laboratorios en España son los que más invierten en actividades de formación para los médicos, a lo que sin duda contribuye también el gran número de Congresos médicos que se celebran en nuestro país.

En cuanto al tratamiento fiscal de estos ingresos, Rubén Gimeno, asesor fiscal del Consejo de Colegios de Economistas, ha explicado que los pagos realizados por actividades profesionales como cursos y conferencias son rentas de trabajo a las que se aplica una retención del 19%. En cualquier caso, los gastos de alojamiento, manutención o transporte en los que incurren las empresas no pueden considerarse como retribución en especie y el profesional no tiene que declarar por ello en el IRPF.

No hay comentarios: