jueves, 16 de julio de 2015

Quien cuida sus encías cuida su corazón

(El Inefable) Cardiólogos y periodoncistas, reunidos en un curso de verano en El Escorial (Madrid) han puesto en común las crecientes evidencias clínicas, respaldadas por datos epidemiológicos, que revelan la coexistencia de algunas enfermedades de las encías (como la periodontitis) con algunas enfermedades sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares, reconociendo que una buena salud de las encías se podría asociar con una mejor salud cardiovascular.

Así lo corroboran ya las guías promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en donde se reconoce que la presencia de periodontitis (o infección en las encías) debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, se aconseja su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.

En dichas guías se advierte expresamente que la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus. De la misma forma, se reconoce que otros factores, como el bajo nivel socioeconómico y el hábito tabáquico, también pueden tener una importante influencia (y actuar como factores de confusión) en esta relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares.

Para el Dr. Juan José Gómez Doblas, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, “la identificación por parte del cardiólogo y del odontólogo de la enfermedad periodontal como marcador de riesgo es un objetivo ineludible con un único beneficiado: el paciente”. De igual forma, el Dr. Adrián Guerrero, vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), afirma que “las enfermedades periodontales inducen una respuesta inflamatoria sistémica y aumentan la incidencia de bacteriemias, es decir, la presencia de bacterias vivas en sangre, procedentes de la encía, recordando que “hay una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en aquellos pacientes con periodontitis avanzada”.

Como se ha puesto de manifiesto en este curso, se ha evidenciado la presencia de microorganismos orales en las placas de ateroma; también se han corroborado los efectos cardiovasculares deletéreos que provoca la respuesta inflamatoria inducida por la periodontitis, e igualmente, se ha demostrado la importante contribución de microorganismos orales a eventos tromboembólicos agudos.

No hay comentarios: