martes, 7 de julio de 2015

Radioterapia a la carta

(El Inefable) Investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia y del Hospital Provincial de Castellón han desarrollado una nueva metodología que ayuda a personalizar y ajustar los tratamientos de radioterapia a las necesidades de cada paciente; el método ofrece un cálculo preciso de la dosis necesaria para cada caso.

Según explica Rafael Miró, investigador de la Universitat Politècnica de Valencia, “el trabajo se centra en la reconstrucción 3D de un maniquí antropomórfico a partir de la segmentación de imágenes de tomografía computarizada. Después simulamos la irradiación del maniquí en un acelerador lineal de uso médico”.

La dosis necesaria para destruir las células cancerígenas la establece el oncólogo junto con el radiofísico, dependiendo del tipo tumor y su localización en el cuerpo humano. “El código utilizado en el trabajo permite obtener, dada una energía de haz y un tamaño y forma de campo de radiación, los resultados de la distribución de dosis tridimensional en cada punto del paciente de manera más precisa”, apunta Rafael Miró.

“Los resultados obtenidos demuestran que las distribuciones de dosis calculadas se ajustan a las experimentales, siendo el tiempo de cálculo aceptable en la práctica clínica. La metodología desarrollada podría tener su uso en la planificación de los tratamientos de radioterapia con las significativas mejoras que ofrecería un cálculo de dosis preciso y personalizado para cada paciente”, concluye este investigador.

No hay comentarios: