jueves, 6 de agosto de 2015

Danone, un nuevo laboratorio farmacéutico

(Diario El Inefable) Cada día vemos nuevos ejemplos de cómo las empresas de alimentación se comportan como si fueran laboratorios farmacéuticos, con la ventaja de no verse sometidas a las estrictas leyes que rigen este mercado.

El último ejemplo lo ha dado Danone al organizar en Utrech (Holanda) una sesión formativa para pediatras de España y Portugal. Allí se ha hablado de su programa “Iberia Early Life Nutrition College”, centrado en la importancia de la nutrición en los 1000 primeros días del bebé y, en esta ocasión en concreto, en la alimentación de bebés con necesidades especiales.

“La nutrición juega un papel fundamental en el desarrollo del niño. Aquellos niños que, por diversos motivos, no pueden ingerir, digerir, absorber o metabolizar los alimentos de forma adecuada necesitan que ésta se adapte a su situación particular para promover un crecimiento y desarrollo óptimos”, ha explicado la doctora Ana Moráis, de la Unidad de Nutrición y Metabolismo del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Ciertamente, lanzar un nuevo yogur o alimento infantil al mercado no exige 10 años de investigación, ni más de 1.000 millones de euros de inversión. Tampoco requiere la realización de costosos ensayos clínicos, ni se le prohíbe comunicarse directamente con los consumidores. Pueden hacer regalos libremente al médico e invitarle a todos los congresos  o fiestas que les apetezca, nadie protestará porque una compañía de alimentación les agasaje generosamente.

Y ya puestos en el papel, estas compañías se muestran como rigurosos laboratorios farmacéuticos. Así, en esta reunión se ha destacado cómo existe una evidencia científica, cada vez mayor, que asocia la influencia de determinados factores en los primeros años de vida con oportunidades y/o riesgos para la salud del individuo y cómo –lógicamente- la nutrición (que es lo que interesa a Danone) es uno de los más importantes. “La estrategia persigue el desarrollo de actuaciones durante este periodo  (los primeros 1000 días) encaminados a obtener mejoras en la salud de la población, a corto plazo durante la edad infantil, y a largo plazo, durante toda la vida del individuo”, apunta la doctora Moráis.

Con este programa “científico” Danone pretende llegar a cerca de 1700 pediatras de la Península Ibérica (1260 en España y 420 en Portugal) y conseguir que dichos especialistas recomienden estos alimentos infantiles a las madres que acudan con sus bebés a la consulta. Para la Sanidad pública esto no supone ningún problema porque, tanto si van a la farmacia como al supermercado para que les dispensen la “receta” esta no será financiada por las arcas del Estado.

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