miércoles, 12 de agosto de 2015

Dependencia y desconfianza con la industria farmacéutica

(Diario El Inefable) El Centro Andaluz de Información del Medicamento (Cadime) es una institución de referencia para la formación de los profesionales sanitarios andaluces. La capacidad que tiene este centro para difundir información o para tomar posición en materia relacionada con los medicamentos, fundamentalmente aquellos de nueva aparición, ha hecho posible que desde su creación en 1982 se hayan producido más de 20.000 consultas, la mayor parte de ellas provenientes del farmacéutico en primer lugar y del médico en segundo lugar.

José María Recalde ha sido director de este centro y al preguntarle por qué cree que los médicos y farmacéuticos se dirigen al Cadime para solucionar una duda respecto a un medicamento en vez de hacerlo al laboratorio fabricante, opina que “creo que la principal fuente de información de los profesionales es la industria farmacéutica y así lo dicen los estudios y nuestra experiencia. Cuando se accede a nosotros es porque se piensa que nuestras fuentes de información van a ser más completas, o porque se consultan determinados aspectos en los cuales se tiene cierta duda que la información de la industria no sea suficientemente completa. Me estoy refiriendo en concreto a temas de seguridad de los medicamentos, que suponen una parte importante de las consultas que se formulan al Cadime”.

Así las cosas, ¿existe desconfianza entre el Cadime y la industria farmacéutica? Recalde comenta que “no se debe contemplar en absoluto como un enfrentamiento con la industria farmacéutica. Somos vendedores de la información generada mayormente por la industria, porque es el promotor de la inmensa mayoría de los estudios que se desarrollan sobre medicamentos y lo único que intentamos es que esta información llegue adecuadamente y con un análisis crítico de la evidencia, señalando generalmente aquellos aspectos para los cuales tenemos más seguridad o más información que pueda mejorar la práctica de los profesionales”.

No hay comentarios: