domingo, 9 de agosto de 2015

Extrañas luces en Ceres

(Diario El Inefable) La NASA está sorprendida por las imágenes que está enviando la sonda Dawn enviada a Ceres, un pequeño planeta que orbita en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Las imágenes muestran una serie de puntos brillantes que los más escépticos sugieren puede tratarse de acúmulos de sal (por su alto poder reflectante), mientras que los más aventurados se atreven a asegurar se trata de las luces de una ciudad extraterreste, ya que así es como se ven exactamente desde el espacio nuestras ciudades cuando están iluminadas.

El investigador principal, Chris Russell, ha declarado que “estamos comparando los puntos con las propiedades reflectantes de la sal, pero nosotros todavía estamos perplejos por su fuente. Esperamos datos nuevos, mayor resolución de las misiones de las siguiente fase orbital”.

Actualmente la sonda Dawn (la primera que llega a este pequeño planeta) está orbitando a 2.000 kms. y próximamente realizará una maniobra para situar su órbita a tan sólo 1.400 kms. de altitud; de esta forma en la NASA esperan poder desvelar los interrogantes que van surgiendo.

Llama la atención, por ejemplo, una extraña montaña con forma piramidal y algo más de 6.000 metros de altura que, en uno de sus lados muestra unas marcas brillantes que van desde la cumbre hasta la base. En cualquier caso, lo mejor es que el lector vea por sí mismo el video que ha facilitado la NASA. En el fotograma que acompaña esta noticia puede verse un crater lleno de esas extrañas luces, y más extraño aún cómo en la vertiente izquierda de dicho cráter, en una zona en sombra, destaca también otro punto luminoso (¿cómo es que brilla sin que le de la luz del sol?). Este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Inc9BtRip04

Ceres es un pequeño planeta (952 kms. de diámetro) que orbita entre Marte y Júpiter. Tiene una pequeña atmósfera que contiene vapor de agua. Su temperatura es del orden de los –38ºC, y su gravedad un tercio que en la Tierra (100 kilos en la Tierra pesan 28 kilos en Ceres). El día (giro completo sobre sí mismo) dura 9 horas y el año (giro completo alrededor del Sol) dura 4,6 años.

No hay comentarios: