lunes, 10 de agosto de 2015

Hoy comerán lechuga en el espacio

(Diario El Inefable) Los astronautas de la Estación Espacial van a comer hoy lunes un alimento cultivado por ellos mismos en el espacio, concretamente lechuga, pero a esa simple lechuga seguirán en estos próximos días otros muchos vegetales y hortalizas.

La NASA ha desarrollado un programa para cultivar alimentos en el espacio, algo imprescindible de cara a futuros viajes a otros planetas pero también necesario en estancias prolongadas en la estación espacial no sólo por consideraciones alimenticias sino también psicológicas.

Como en el espacio no se pueden lavar las verduras bajo el grifo, como en la Tierra, lo que hacen antes de comerlas es limpiarlas con toallitas de ácido cítrico. Además una pequeña porción de lo que comen la congelan y guardan para que después sea analizada en la Tierra.

Existe evidencia que apoya los alimentos frescos, como tomates, arándanos y lechuga roja son una buena fuente de antioxidantes. Tener alimentos frescos como estos disponibles en el espacio podrían tener un impacto positivo tanto fisiológico como psicológico y adenás también podrían proporcionar cierta protección contra la radiación en el espacio.

Por otra parte, este sistema de cultivo puede tener igualmente implicaciones para la mejora de la producción de alimentos en la Tierra y muchas de las lecciones que la NASA está aprendiendo con estos vegetales en la Estación Espacial podrían aplicarse para mejorar los cultivos en nuestro planeta.

No hay comentarios: