martes, 11 de agosto de 2015

Una app para investigar y jugar al mismo tiempo

(Diario El Inefable) La aplicación “Science in your mobile”, creada por Ibercivis, incluye cuatro juegos de ciencia que, al mismo tiempo, permiten ayudar a la investigación. Detectar manchas solares, analizar células tumorales, trazar el camino semántico más corto entre dos palabras y realizar mediciones con todos los sensores del móvil. Estas son las actividades para acercarse a la ciencia y colaborar con proyectos de investigación que ofrece esta aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Fundación Ibercivis, de la que forma parte el CSIC.
Disponible de forma gratuita en GooglePlay (Android) y App Store (iOS), ‘Science in your mobile’ está destinada a público de todas las edades. Estos son los cuatro juegos que ofrece:

- Mobilab: con esta aplicación, los usuarios podrán entrar en las tripas de su dispositivo para obtener mediciones con todos los sensores que posee.
- Mind Paths: el objetivo de este juego es determinar la distancia entre palabras según el análisis conceptual que cada persona hace de ellas. Entre dos términos dados, los usuarios deberán trazar el camino de palabras asociadas que llegue más rápido de una a la otra.
- Cell Spotting: observar imágenes reales de un cultivo celular puede servir para arrojar luz sobre los mecanismos de muerte celular que intervienen en el desarrollo y detención de ciertos tumores. En esta actividad, los usuarios deberán examinar imágenes obtenidas con un microscopio de fluorescencia invertida en las instalaciones del BIFI.

- Sun4All: los usuarios deben analizar manchas de imágenes solares, obtenidas por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Coimbra (Portugal), para ayudar a comprender la actividad y el ciclo del sol. Hay más de 30.000 imágenes esperando a ser estudiadas.

No hay comentarios: