miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cinco cosas que debe saber sobre el rotavirus

(Diario El Inefable) Las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños. Al tratarse de un virus muy contagioso y resistente, el simple contacto con otros niños y/o cuidadores contagiados por esta enfermedad, o con objetos que han estado en contacto personas infectadas, aumenta el riesgo de contagio. Por todo ello se recomienda proteger correctamente al niño y extremar la higiene para evitar el riesgo de contagio en lugares comunes, como pueden ser las guarderías o las aulas escolares.

1.- El rotavirus es la causa más común de la gastroenteritis aguda en niños lactantes. Afecta especialmente a niños pequeños, pero es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en el mundo.

2.- El rotavirus es muy contagioso y muy resistente, no se elimina con el simple lavado de manos ni con muchos desinfectantes habituales, y sobrevive mucho tiempo en superficies que han estado en contacto con un paciente infectado.

3.- No se puede saber de antemano qué niños con una infección por rotavirus tendrán un cuadro leve y qué niños tendrán una evolución grave, es decir, no existen grupos de riesgo; dicho de otro modo, no hay manera de predecir la evolución.

4.- En nuestro entorno, gracias a la fácil disponibilidad de tratamientos de rehidratación, el rotavirus tiene una mortalidad muy baja, pero constituye una causa muy frecuente de consulta médica e ingreso hospitalario, lo que supone un consumo elevado de los recursos económicos y asistenciales, y tiene un impacto significativo material y emocional en las familias de los niños afectado.

5.- En el momento actual existen vacunas a partir de las seis semanas de vida, que son muy seguras y eficaces en la prevención de la infección por los principales tipos de rotavirus.

No hay comentarios: