jueves, 17 de septiembre de 2015

Pfizer, casi perfecto

(AZprensa) Visitando la página web del laboratorio Pfizer y analizando la accesibilidad a sus noticias e informaciones relativas a su actividad y sus productos, no cabe sino felicitar (o casi) a sus responsables. Para empezar, ya de entrada encontramos bien destacada su “Sala de Prensa” y las noticias más recientes. Después, si entramos en dicha Sala de Prensa, vemos que está dividida en numerosos apartados (actualidad; comunicados corporativos, por área terapéutica y audiovisuales; y recursos y documentación; así como dos apartados de acceso restringido: comunicados de prensa y recursos sólo para periodistas especializados). Cada uno de dichos apartados viene después dividido en más subapartados.

Las informaciones y noticias están actualizadas, se accede a ellas fácilmente, y existe la posibilidad de descargar el pdf correspondiente aunque –sólo entonces- es cuando podemos conocer la identidad y e-mail de la persona (miembro del equipo de comunicación de Pfizer y de su agencia externa de comunicación) responsable de dicha información y de atendernos si deseamos alguna aclaración o datos adicionales sobre la misma.

Además, y a diferencia de la mayoría de laboratorios, Pfizer sí ofrece a los periodistas y comunicadores un banco de imágenes que pueden utilizar estos para ilustrar sus informaciones; un banco de imágenes no sólo sobre la empresa y sus productos, sino también de carácter genérico como pacientes, atención médica, I+D, etc.

Para quien desee información detallada sobre determinadas enfermedades (lógicamente de aquellas que corresponden a las áreas donde trabaja el laboratorio) existen “Guías” de fácil consulta, e incluso para aquellas empresas que deseen utilizar el logotipo d ela empresa, se les indica cómo deben utilizarlo. Pero no sólo periodistas, comunicadores o personas interesadas pueden consultar informaciones en esta web, también hay un aparatdo especial para las Asociaciones de Pacientes.

Realmente el único “pero” que podríamos ponerle sería esa costumbre (por otra parte general de la industria farmacéutica) de restringir mediante registro previo y claves (lo que resulta especialmente engorroso para los periodistas que deben consultar a diario numerosas fuentes) el acceso a las secciones (noticias y recursos) para prensa especializada.

Lástima que el nombre de la compañía se pronuncie “faiser”, se escriba “pfizer” y muchos lo pronuncien como “peficer”, lo que siempre dificulta su identificación. En cualquier caso, esta compañía, la segunda en ventas en España (1.025 millones de euros), debería ser un ejemplo a seguir por los demás laboratorios por lo que a Comunicación se refiere.

No hay comentarios: