lunes, 21 de septiembre de 2015

Sólo se diagnostica a tiempo uno de cada cinco casos de Alzheimer leve

(Diario El Inefable) Hoy 21 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer”, motivo por el cual la Sociedad Española de Neurología (SEN) nos recuerda que en España: se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer; entre un 30 y 40% de los casos de Alzheimer podrían estar sin diagnosticar; sólo están diagnosticados un 20% de los casos que aún son leves; y que dentro 35 años podrían existir más de 1,5 millones de pacientes.

“En nuestro país aún existe una proporción muy importante de demencias no diagnosticadas, especialmente en las fases más leves, debido a una falta de concienciación en la población general y a una escasa planificación sanitaria; todo ello a pesar de que el diagnóstico precoz ha demostrado claramente una reducción de la repercusión social y del impacto económico de la enfermedad”,ha declarado la  Dra. Sagrario Manzano Palomo, Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.“Debemos, por lo tanto, reducir el número de personas en las que se diagnostica esta enfermedad en fases avanzadas de la misma. Pero también aumentar la sensibilización social, sobre todo para que se entienda que la causa de la pérdida de facultades y de la capacidad de hacer cosas no es necesariamente por envejecimiento y que, por lo tanto, debe ser evaluada. Éste es otro aspecto prioritario desde el punto de vista médico”.

Cuando el paciente empieza a presentar los primeros síntomas clínicos, principalmente pérdida de memoria, la enfermedad ya lleva años presente en el cerebro de esta persona. Esto hace que las primeras fases del Alzheimer suelan pasar desapercibidas. Por lo tanto, hasta que la enfermedad no produce una disfunción o pérdida neuronal que el sujeto no puede compensar, y por lo tanto aparecen los primeros síntomas, no se suele acudir a la consulta del médico. Actualmente el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo.  

No hay comentarios: