domingo, 11 de octubre de 2015

Alonso repasa en Canarias la actualidad sanitaria

(Diario El Inefable) El Colegio de Médicos de Las Palmas ha acogido un encuentro de los profesionales sanitarios con el ministro de Sanidad, Afonso Alonso, el cual estuvo acompañado por el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria.

Como señaló Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, “esta casa es un lugar de diálogo, encuentro profesional y donde siempre son bienvenidos todos los profesionales sanitarios entre los que además de médicos se encuentran psicólogos, enfermeros, farmacéuticos o fisioterapeutas”.

Alonso se reafirmó en la idea de que “la sanidad no es gratuita, hay que desterrar esa palabra, es financiado con los impuestos”. En relación a los nuevos tratamientos innovadores, que calificó como “muy caros”, el ministro de Sanidad declaró que “son de uso sólo hospitalario, lógicamente, ya que algunos cuestan 14.000€, son de muy difícil incorporación a las farmacias”.

Del mismo modo, el Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, le solicitó un análisis al ministro de Sanidad sobre los cuatro principales problemas actuales que afectan a la profesión médica: Baremo de daños sanitarios, Receta de enfermería, Foro de la profesión y Decreto de Gestión clínica.

De forma rápida, Alonso definió al Foro como “una pieza esencial de diálogo” y añadió, “entiendo que lo sacaremos adelante”. Calificó el Baremo de daños sanitarios como uno de los grandes temas que tiene el siguiente Gobierno, ya que “se tiene que presentar un proyecto de ley en el plazo de un año”. Asimismo, sin concluir también se encuentran la norma de la prescripción enfermera, que la situó “en la cocina” y el Decreto de Gestión clínica, del que manifestó que “era bueno que hubiera un marco nacional, pero lo deberemos analizar otra vez”. 

El Ministro de Sanidad reconoció las dificultades actuales con la vacuna de la tosferina, en la que sólo existen dos fabricantes, “probablemente esté el problema de abastecimiento solucionado a principios del año próximo”, aseguró. “En cuanto a los antibióticos, estamos poniendo en marcha un plan de contra la resistencia a los antibióticos y que nos gustaría que se siguiera defendiendo desde, sobre todo, primaria”, explicó.

Para finalizar añadió que de aquí al año 2020 queremos mejorar la esperanza de vida en España, no para vivir más sino para vivir mejor”.

No hay comentarios: