martes, 6 de octubre de 2015

Combatir el dolor requiere formación y colaboración

(Diario El Inefable) La Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han celebrado un curso, al que han asistido 230 especialistas, para mejorar y actualizar su formación en cuanto al tratamiento del dolor oncológico.

La SED estima que el 50% de los pacientes oncológicos ya sufren dolor cuando se les diagnostica el cáncer, y el 30% de los supervivientes a largo plazo refieren dolor crónico.

“Es muy importante –señala el doctor Pedro Lara, presidente de la SEOR- para cualquier oncólogo reconocer al paciente con dolor, asistirlo de forma rápida y satisfactoria, y ser consciente de la necesidad de premura para resolver su cuadro clínico”.

En algunos casos, la complejidad del dolor oncológico “requiere planteamientos multidisciplinares o bien técnicas especiales o singulares”, según explica el doctor Juan Antonio Virizuela, portavoz de SEOM. “La coordinación con las unidades de dolor es esencial en nuestra práctica habitual, como también lo es la formación”, añade. “El dolor es un síntoma que puede aparecer a lo largo de la historia natural de la gran mayoría de las patologías oncológicas, por lo que necesitamos recibir actualizaciones sobre este aspecto con una cierta frecuencia”.

La aparición de nuevos fármacos para el dolor irruptivo –uno de los más frecuentes en los pacientes con cáncer- y el diagnóstico e identificación de dicho síntoma son dos áreas que se pueden mejorar por medio de la formación, según el doctor Álvaro Gándara, presidente de SECPAL. “El tratamiento del dolor oncológico debe hacerse desde un punto de vista multidisciplinar, integrando a paliativistas, oncólogos y demás profesionales implicados en el abordaje del cáncer”, añadiendo que “el dolor es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes que atendemos los médicos paliativistas, y uno de los retos más complicados a los que nos enfrentamos”.

No hay comentarios: