lunes, 19 de octubre de 2015

El Premio Nobel por la penicilina no fue para Fleming

(AZprensa) Si preguntamos a cualquier persona por el nombre del ganador del Premio Nobel por el descubrimiento de la penicilina, con toda seguridad que (quien lo sepa) nos dirá: Fleming. Sin embargo esto no es cierto, ya que aquél premio Nobel no se entregó sólo a Fleming, sino que fue compartido con otros dos investigadores: Chain y Florey.

En 1933 Ernst Boris Chain destacó por su estudio de los enzimas y comenzó a colaborar con Howard Walter Florey, un patólogo que se había interesado por los trabajos de Fleming sobre las propiedades de la lisozima. Partiendo de los estudios de Fleming sobre el hongo Penicilium notatum, Chain y Florey consiguieron aislar un potente antibiótico y fue Chain quien lo bautizó con el nombre de penicilina.

A Howard Walter Florey, por otra parte, se debe especialmente el aislamiento de la penicilina y la confirmación de sus efectos antibióticos, así como la producción masiva de este antibiótico en Estados Unidos gracias a su descubrimiento que permitía cultivar la penicilina con licor de maíz.

Por todo ello, en 1945, Chain, Florey y Fleming, recibieron conjuntamente el Premio Nobel de medicina por este descubrimiento. Valgan estas líneas, pues, para rendir homenaje a los “tres” ganadores del Premio Nobel por la penicilina, el antibiótico que más vidas ha salvado en toda la historia de la medicina.

No hay comentarios: