sábado, 28 de noviembre de 2015

El bipolar que no sabe que lo es

(Diario El Inefable) El trastorno bipolar sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada, mal diagnosticada, y que requiere en muchos casos hasta diez años hasta ser finalmente diagnosticada. Para el Dr. Eduard Vieta, uno de los más destacados especialistas en el conocimiento y manejo de esta enfermedad psiquiátrica, muchas veces “cuando se llega a un diagnóstico adecuado ya es tarde”, y es que los primeros años son decisivos para establecer un mejor pronóstico, ya que la enfermedad si no es tratada se agrava con el tiempo.

Pero ¿qué sucede con los enfermos en ese largo periodo en el que aún no saben que padecen trastorno bipolar? Guadalupe Morales, de la Fundación Mundo Bipolar, explica que “se les va un tiempo muy valioso de su vida, pierden posibilidades laborales y fracasan como estudiantes o en sus relaciones personales”. Por este motivo “retomar una vida después de diez años es muy difícil, conlleva sufrimiento, inadaptación, se tiende al aislamiento y a la falta de expectativas”.

Eduard Vieta añade que “los pacientes no saben que están enfermos y acaban teniendo ideas muy equivocadas respecto a sí mismos”, de ahí la importancia del diagnóstico temprano para que desde Atención Primaria “sepan detectar los síntomas y, ante la duda, derivar al especialista”.

Otro especialista, Jerónimo Sáez, habla de la dificultad en el diagnóstico: “un trastorno bipolar puede ser confundido con una depresión o una esquizofrenia, y ser tratado como tal”, de hecho “los períodos en que los pacientes tienen síntomas depresivos constituyen la mayor parte de la enfermedad”.

Aunque hoy día se dispone de buenos y eficaces tratamientos, con frecuencia “es difícil asimilar que tienen que tomar medicación de por vida”, puntualiza Morales. A este respecto, otro especialista, Enrique Baca pone de manifiesto que “más que la adhesión al tratamiento en sí, lo difícil es asumir la enfermedad”, y es que si el propio paciente se encuentra bien ¿para qué seguir con el tratamiento? Pero la realidad es que “se produce la recaída en menos de seis meses”.

No hay comentarios: