domingo, 8 de noviembre de 2015

La dispepsia, una molestia minusvalorada

(Diario El Inefable) A muchos pacientes de Atención Primaria que presentan síntomas en la parte superior del abdomen no se les realiza un estudio posterior ha esto genera incertidumbre respecto a si responderán a un tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones (IBP), es decir un fármaco de la familia que inauguró el omeprazol.

El profesor Sander van Zanten, de la Universidad de Dalhousie (Canadá), ha declarado que una importante proporción de pacientes con dispepsia pero sin enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) responden a la terapia de supresión del ácido con un IBP. En su opinión: “A muchos pacientes de Atención Primaria que presentan síntomas en la parte superior del abdomen, tales como dolor epigástrico o pirosis, no se les hace un estudio posterior y ha habido mucha incertidumbre sobre si responderán al tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones”. Por consiguiente apoya el uso de los IBPs en pacientes con dispepsia.

La dispepsia es un trastorno de la digestión que aparece después de las comidas y cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia. Es una molestia muy frecuente que llega a suponer hasta un cuatro por ciento de las consultas de Atención Primaria.

No hay comentarios: