viernes, 13 de noviembre de 2015

Lo último en neurocirugía por vía endonasal llegará a Navarra

(Diario El Inefable) Una doctora española, Idoya Zazpe, viajará al Hospital Universitario de Pittsburgh (Estados Unidos) para ampliar conocimientos sobre el abordaje endoscópico endonasal (que se utiliza para la resección de tumores y otras lesiones cerebrales a través de la nariz), y aplicar estos conocimientos en beneficio de la sanidad de Navarra. La estancia de un mes para adquirir esta formación específica será sufragada gracias a la beca concedida por la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra.

La cirugía de la base craneal tiene una larga tradición en la Universidad de Pittsburgh; fue el primer centro de base de cráneo que se estableció en Estados Unidos y ha sido pionero tanto en el abordaje endonasal microscópico, como más recientemente en los abordajes endoscópicos.

El abordaje endoscópico endonasal es una técnica quirúrgica innovadora que ha revolucionado la neurocirugía de la base del cráneo y se utiliza para la resección de tumores y otras lesiones cerebrales a través de la nariz. Esta técnica viene realizándose desde hace tres años en el Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra, conjuntamente con el Servicio ORL. Permite acceder a muchos tumores difíciles de alcanzar, incluso los que antes se consideraban “inoperables”. Un endoscopio especialmente diseñado proporciona luz y una lente para observar y transmitir las imágenes internas. Asimismo, se utilizan instrumentos de diseño específico junto con el endoscopio para la disección y extirpación de tumores.

La Dra. Idoya Zazpe tiene una experiencia de más de 11 años como médico adjunto del servicio de Neurocirugía y una importante destreza en la realización de múltiples procedimientos quirúrgicos, en especial en el área de la Neuro-oncología, Neuro-endoscopia y Neurocirugía pediátrica. Es miembro del Comité de Neuro-oncología del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, así como miembro de los Grupos de Trabajo de Oncología y de Neurocirugía Pediátrica de la Sociedad Española de Neurocirugía.

No hay comentarios: