jueves, 4 de febrero de 2016

Recetar no sirve de nada

(AZprensa) La Dra. Nekane Murga, jefa de la Sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Basurto y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha hecho unas declaraciones demoledoras de las que no salen bien parados ni los médicos ni los pacientes ya que, por culpa de unos o de otros, el caso es que la mitad de los pacientes no cumple el tratamiento prescrito por el médico en las enfermedades crónicas.

La falta de comunicación entre el profesional y el paciente es uno de los aspectos destacados, ya que según el estudio publicado en la revista científica Am J Manag Care en el año 2007, mientras que el 74% de los médicos cree que sus pacientes siguen correctamente la medicación, el 83% de los pacientes no informa correctamente al especialista sobre su falta de adherencia.

“¿Y cuáles son las consecuencias clínicas de una mala adherencia terapéutica?”, plantea la Dra. Murga, para responder que las consecuencias clínicas son muy destacables, tal como lo demostraba en 2007 el estudio “Self-reported Medication Adherence and Cardiovascular Events in Patients With Stable Coronary Heart Disease” publicado en Internal Medicine, que recogía que en pacientes hipertensos, aquellos que no llegaban a tomar ni el 75% de la medicación recomendada, aumentaba en un 14,4% el riesgo de padecer ictus y en un 3,8% de morir de forma prematura.

Y hay más datos que vienen de lejos. Por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señaló en el año 2004 que de todos los tratamientos crónicos, el 12% nunca llegaría a adquirirse en la farmacia, el 12% se abandonaría a los seis meses y el 29% al año, lo que significa que únicamente el 47% de los tratamientos prescritos llegará a cumplirse correctamente.

Por eso esta especialista destaca que “estos datos son muy preocupantes, ya que en algunas ocasiones creemos que un medicamento no funciona y tenemos que buscar alternativas, cuando en realidad el paciente no se lo administra correctamente”, pero añade a continuación que “es muy importante que no culpemos al paciente sobre la falta de seguimiento terapéutico, ya que la falta de confianza en el profesional es una de las razones más importantes aunque no la única, el miedo y desconocimiento de los efectos secundarios, la edad avanzada, la complejidad a la hora de tomar la medicación, el número de tomas indicadas o la falta de síntomas que hace creer que no se está enfermo, son otras de las razones a tener en cuenta”.

Para intentar paliar en lo posible estos malos hábitos y sus consecuencias, desde la SEC “recomendamos al profesional: una mayor explicación de los peligros de no seguir correctamente el tratamiento, tener en cuenta los hábitos y preferencias del paciente, reducir el número de tomas al mínimo posible, conocer la opinión del paciente sobre la medicación y realizar un seguimiento del paciente junto con Atención Primaria y Farmacia”.

Está claro que recetar no sirve de nada si luego el paciente no toma la medicación tal como se lo han indicado; sin duda que un poco de diálogo con el paciente sería la mejor y más eficaz medicina.

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