martes, 8 de marzo de 2016

El mayor riego del hospital son los fallos en comunicación

(AZprensa) El experto en seguridad del paciente, Marty Makary, del hospital John Hopkins (Estados Unidos), ha publicado un interesante libro “Unaccountable”. En él nos habla de los errores que se dan en los hospitales en la atención al paciente y que, curiosamente, es en la comunicación donde reside una buena parte de dichos fallos: “Todos hemos oído historias en cualquier parte del mundo acerca de personas que les han hecho cirugías que no necesitaban, o les han dado medicamentos que no deberían estar tomando, o algo peligroso que no era necesario, o que no les hablaron sobre una opción que podrían haber utilizado. Todo ello representa el problema endémico de la salud pública que es la variación en la calidad de la atención que se les presta”.

Por ello afirma que “el error más común en los hospitales son fallos en la comunicación, médicos que tratan de compartir información cuando están entregando un paciente al médico de turno o un paciente que necesita algo pero esa información no se transmite a la persona adecuada”.

Con su libro trata de llamar la atención sobre este riesgo que, sin embargo, debería ser el más fácil de prevenir si se pusiese empeño en ello.

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