jueves, 17 de marzo de 2016

Médicos enfrentados por la homeopatía

(AZprensa) Una vez más, la homeopatía vuelve a enfrentar a los médicos, algunos de ellos defensores de la misma y otros enemigos. Bueno será, pues, al comenzar este reportaje, definir homeopatía: consiste en diluir un producto natural o químico tantas veces como sean necesarias hasta que al final no quede ninguna molécula de dicho compuesto, el cual hará no obstante su efecto terapéutico gracias a la “memoria” del agua. Resulta curioso, pues, que el agua se acuerde de las propiedades de ese producto y las transmita al paciente y en cambio no se acuerde de las propiedades de todas las demás cosas que en algún momento han estado disueltas en la misma. Evidentemente sus detractores, afirman que el supuesto poder curativo de la homeopatía, es decir, de ese agua bellamente presentada y con un precio de perfume de alta gama, reside tan solo en el efecto placebo: cuando alguien toma algo que cree que le va a sentar bien, efectivamente le sienta bien en un significativo porcentaje de casos.

A lo que vamos, ahora desde la Organización Médica Colegial (OMC) se dice que la homeopatía no tiene ninguna propiedad curativa y los médicos no deberían apoyarla. Sin embargo, de los 52 Colegios de Médicos existentes, 29 de ellos la apoyan mediante vocalías, sección colegial, grupo de trabajo o actos formativos. Estos son los Colegios de Médicos que a día de hoy nos quieren hacer creer en la eficacia terapéutica de esa agua milagrosa llamada homeopatía: Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Las Palmas, Lérida, Madrid, Murcia, Navarra, Orense, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Teruel, Valencia, Valladolid y Vizcaya.

Pero no sólo Colegios de Médicos, también hay algunas sociedades científicas que de alguna forma dan su apoyo a esta práctica, como por ejemplo la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). A ellos se unen igualmente algunos Colegios de Enfermería.

Como se ve, el poder de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), que alberga a unos 10.000 médicos homeópatas, tiene fuerza y arraigo entre los profesionales de la Medicina a muchos de los cuales los ha ganado para su causa.

No hay comentarios: