jueves, 24 de marzo de 2016

Ya es posible controlar los cálculos renales desde casa

(AZprensa) El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares han presentado un dispositivo para medir de forma sencilla y rápida los parámetros de la orina relacionados con la formación de cálculos renales. Este sistema, desarrollado por ambas instituciones en colaboración con la empresa Devicare, puede ayudar a las personas afectadas de litiasis renal a prevenir la formación, crecimiento y recurrencia de algunos tipos de cálculos renales. 

De la importancia de este dispositivo dan fe las palabras del investigador del CSIC Antoni Baldi: “Sólo en España, se dan anualmente entre 300 y 400 mil casos de primeras crisis de cólico nefrítico. La prevalencia en España es de algo más de 5%, con más de dos millones de afectados sobre el total de la población. La recurrencia también es muy alta: hasta el 60% de los afectados sufre nuevos episodios de litiasis los primeros cinco años después de la primera crisis y hasta un 80% a los 10 años”.

Y es que este nuevo sensor de pH está basado en la combinación de tecnología microelectrónica y microfluídica, lo que permite fabricarlo a bajo coste manteniendo las características de precisión y fiabilidad requeridas para un sistema de autodiagnóstico. Además, el sistema se calibra automáticamente cuando se pone en marcha, lo que simplifica su uso.

No hay comentarios: