martes, 19 de abril de 2016

Hay que corregir cuanto antes el estrabismo infantil

(AZprensa) Con motivo de la celebración del congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica (Seeop), que se ha celebrado en Córdoba, el oftalmólogo Diego José Torres, ha destacado que la prevención resulta “fundamental” para poder tratar el estrabismo infantil y la ambliopía (ojo vago), alertando que “un 5 por ciento de la población infantil padece estrabismo, una afección que debe tratarse de manera precoz, antes de que el ojo complete su evolución”.

El estrabismo es un defecto visual que supone la pérdida de paralelismo de los ojos, haciendo que cada uno mire en una dirección. Esta afección provoca en el paciente una “desviación ocular” que conlleva movimientos en cualquier dirección, dependiendo del grado. La carencia puede aparecer antes de que el individuo tenga un año, a lo largo de la edad infantil o incluso en la edad adulta.

Cuando uno de los ojos no está alineado de manera correcta, “el cerebro recibe dos imágenes diferentes” sobre un mismo objeto, característica que supone que el mismo carezca de la percepción de profundidad de esa imagen, al no contar con la dimensión tridimensional que implica una visión normal, indica el Dr Torres. Así, en el cerebro de los niños, este defecto hace que se ignore la imagen del ojo desviado y que este tome la del ojo correctamente alineado.

No hay comentarios: