lunes, 11 de abril de 2016

Tabla comparativa laboratorios líderes en ventas y recetas

(AZprensa) Si comparamos el ranking de los laboratorios líderes por ventas con la posición que cada uno de ellos ocupa en el ranking por número de recetas que han conseguido, nos encontramos grandes diferencias y unas cuantas sorpresas. Ser líder en ventas no significa ser el mejor, sólo significa tener algún producto muy caro que se vende bastante bien, generalmente por un reducido número de médicos. Por el contrario, ser líder en número de recetas significa que los productos de ese laboratorio están siendo recetados de forma constante por numerosos médicos.

En el siguiente cuadro comparativo ofrecemos el puesto que ocupan los 20 primeros laboratorios en el ranking de ventas en España en el año 2015 y a continuación el puesto que esos mismos laboratorios ocupan en el ranking por recetas.

La primera sorpresa que nos encontramos es ver cómo el líder en ventas, Gilead, ni siquiera está entre los 100 laboratorios más recetados. Su éxito monetario radica en las ventas de alguno de sus productos (como el de la hepatitis C) con precios exageradamente altos. Otros laboratorios que ocupan las primeras posiciones en ventas y que, sin embargo están muy abajo en cuanto al número de recetas, son Janssen (pasa del tercer puesto al 28), AbbVie (pasa del quinto al 19), Lilly (pasa del 14 al 34), Bristol (pasa del 18 al 29), etc.

Por el contrario, hay otros laboratorios donde su posición en ventas se corresponde con su posición en número de recetas. Tales son Novartis (segundo en ambos ranking), Pfizer (pasa del cuarto al sexto puesto), Sanofi (del sexto al séptimo), GSK (del octavo al décimo), etc.

Lo que da estabilidad a un laboratorio es el número de recetas que los médicos hacen de sus productos, reflejo de una gran aceptación entre los mismos. Aquellos otros laboratorios que tienen grandes diferencias entre lo que consiguen en ventas y lo que consiguen en recetas, saben que una pequeña pérdida en recetas resulta un grave quebranto en sus ventas, y que cuando venza la exclusividad de la patente de ese fármaco supercaro en el que basan su éxito momentáneo, se desplomarán de golpe.

Puesto en ranking por ventas
Laboratorio
Puesto en ranking por recetas
1
Gilead
+100
2
Novartis
2
3
Janssen (Johnson&Johnson)
28
4
Pfizer
6
5
AbbVie
19
6
Sanofi
7
7
Roche
15
8
GlaxoSmithKline (GSK)
10
9
Merc & Co
11
10
Merck Sharp & Dohme (MSD)
21
11
Cinfa
1
12
Bayer
8
13
Teva
4
14
Lilly
34
15
AstraZéneca
17
16
Esteve
12
17
Boehringer Ingelheim
13
18
Bristol Myers Squibb
29
19
Almirall
18
20
Ferrer
14
  

No hay comentarios: