sábado, 7 de mayo de 2016

Cómo evitar el contagio de las conjuntivitis

(AZprensa) La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la capa que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo, y se clasifican en tres tipos según su origen:
- Conjuntivitis viral, que puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales están asociados a infecciones de las vías respiratorias.
- La bacteriana, causada por la infección de ciertas bacterias en el ojo, es muy frecuente en niños y se contagia fácilmente.
- La alérgica, causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias como el polen, los ácaros del polvo, los pelos de los animales, las lentes de contacto y el líquido para limpiarlas, los cosméticos, etc.

En el caso de las dos primeras, y debido a su facilidad de contagio, debemos extremar las medidas de precaución e higiene. Entre estas podemos destacar las siguientes:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua tibia y jabón o usar limpiadores para manos a base de alcohol.
- Evitar tocarse o restregarse los ojos.
- No usar lentes de contacto.
- Limpiar la secreción alrededor del ojo varias veces al día, enjuagándose las manos antes y después y usando un paño limpio o una bola de algodón para limpiar el área del ojo.
- Lavarse las manos también después de aplicar gotas o pomada para los ojos, y no usar el mismo envase de éstas para los ojos infectados que para los sanos, aun en la misma persona.
- Lavar fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas con agua caliente y detergente; y enjuagarse las manos después de tocar estos artículos.
- No compartir toallas, sábanas, fundas de almohadas, maquillaje para ojos y cara, cepillos cosméticos, lentes de contacto y envases, ni gafas.
- Lavar frecuentemente las gafas.
- No realizar baños de inmersión.

No hay comentarios: