lunes, 2 de mayo de 2016

Enfermedades silenciosas: Deterioro cognitivo (Alzheimer, Parkinson…)

(AZprensa) Llamamos deterioro cognitivo a la pérdida de las capacidades cognitivas, entendiéndose estas por memoria, lenguaje, orientación, planificación, razonamiento, conducta, etc. Por ello cuando una persona presenta este problema es importante estudiarla, por si se está iniciando un proceso de demencia. “En el caso de la Enfermedad de Alzheimer, el primer problema que suele presentarse es la alteración de la memoria reciente, por ejemplo la persona no recuerda lo que ha dicho o hecho unos minutos antes, pero aparte de ello, es preciso que haya otra alteración cognitiva y que las mismas afecten a las actividades de la persona en su vida laboral y social” según el Dr. Juan Rafael García, Jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, de Las Palmas.

“Cuanto más pronto detectemos el problema, antes podemos poner tratamiento y orientar al paciente y a sus familiares sobre la evolución de la enfermedad, haciendo la misma más llevadera. En los últimos años, se han conseguido grandes descubrimientos en el diagnóstico de la enfermedad, pudiendo hacerlo con gran precocidad”, ha añadido este especialista, animando a las personas que tengan estos problemas a que “acudan a sus médicos de Atención Primaria y en caso de que estos profesionales lo estimen, sean derivados a especialistas en neurología para su estudio”.

Se denomina enfermedades silenciosas a aquellas que se inician y evolucionan sin que la persona que la padece se de cuenta de ello al no tener síntomas hasta que dicha enfermedad ya es irreversible.

No hay comentarios: