lunes, 16 de mayo de 2016

Inglaterra, 24 – España, 9

(AZprensa) ¿A qué corresponde este resultado? Por extraño que parezca es un resultado de fútbol, pero no de un partido cualquiera entre selecciones nacionales, sino que refleja el número de equipos diferentes que en alguna ocasión han sido capaces de ganar la Liga en su respectivo país. La diferencia es estratosférica: 24 equipos diferentes pueden presumir de haber ganado alguna vez la Premier League; por el contrario sólo 9 equipos españoles pueden decir que han ganado la Liga de Fútbol de España.

Esto refleja, mejor que ningún otro dato, la gran desigualdad entre ambas ligas. La primera, la inglesa, es una liga muy competida, en donde todos los equipos tienen posibilidad de ganarla; y este año se ha demostrado claramente: el Leicester (colista el año pasado) ha sido el ganador de este año. La segunda, la Liga española, es una liga de dos equipos; desde el principio ya se sabe que sólo Real Madrid y Barcelona optan al título y los demás son meros comparsas, salvo en alguna excepción que de tarde en tarde depara un ganador distinto.

Otro dato: Real Madrid y Barcelona han ganado entre los dos 56 Ligas, lo que representa el 66% del total. En cambio, en la Liga inglesa, Manchester United y Liverpool han ganado entre los dos 38 Ligas, lo que sólo representa un 32% del total.

La razón de semejante diferencia no es otra que las tremendas diferencias en los presupuestos de unos y otros, acentuadas mucho más aún tras los desiguales repartos de los ingresos por derechos de televisión, verdadera gallina de los huevos de oro para los clubes. En España, por decreto –y da igual qué posición ocupen al final de temporada- más de la mitad de los ingresos va a parar sólo a dos clubes; por el contrario, en la Liga inglesa, el reparto se hace proporcionalmente al puesto que hayan conseguido en la última temporada, con unas diferencias mínimas entre unos y otros. Conclusión: La Liga inglesa es una “Competición” mientras que la Liga española es el “Cortijo” de dos privilegiados.

A continuación ofrecemos el detalle de todos los clubes que han conseguido ganar alguna Liga, tanto en Inglaterra como en España. Los números hablan por sí solos:


Premier League

Nº de títulos

Liga española

Nº de títulos

Manchester United
20
Real Madrid
32
Liverpool
18
Barcelona
24
Arsenal
13
Atlético de Madrid
10
Everton
9
Athletic Bilbao
8
Aston Vila
7
Valencia
6
Sunderland
6
Real Sociedad
2
Chelsea
5
Deportivo Coruña
1
Manchester City
4
Sevilla
1
Newcastle
4
Betis
1
Sheffield Wednesday
4


Leeds United
3


Wolverhampton
3


Huddersfield Town
3


Blackburn Rovers
3


Preston North End
2


Tottenham Hotspur
2


Derby County
2


Burnley
2


Portsmouth
2


Ipswich Town
1


Nottingham Forest
1


Sheffield United
1


West Bromwich
1


Leicester City
1


No hay comentarios: