lunes, 27 de junio de 2016

Decálogo de la diarrea aguda

(AZprensa) Todos estamos muy acostumbrados a los brotes de diarrea aguda, más frecuentes aún en la época estival y muy frecuentes en la infancia. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado un nuevo decálogo para explicar a las familias los cambios dietéticos mínimos que se deben realizar y la importancia de la rehidratación oral. Se explica también cuándo hay que sospechar una complicación y en que causas se debe acudir al pediatra. Estas son sus recomendaciones:

1.- La diarrea aguda es la aparición brusca de heces blandas o líquidas en mayor número o cantidad de la habitual cada día. Dura menos de 1-2 semanas.

2.- En la mayoría de los casos se debe a una gastroenteritis infecciosa por virus. Son menos frecuentes las que se deben a bacterias y parásitos. Otras causas son: antibióticos, dieta inadecuada, intolerancia o alergia alimentaria.

3.- Puede acompañarse de fiebre, vómitos, dolor abdominal o menos apetito.

4.- Puede producir deshidratación. Se nota en que los niños tienen la boca seca, mucha sed, orina escasa, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, pérdida de peso…

5.- Asegurar que el niño bebe suficiente para que no se deshidrate. Debe tomar soluciones de rehidratación oral (sueros de farmacia) tras cada deposición o vómito. Dele su comida normal, sin forzar.

6.- Los niños deshidratados deben reponer el líquido perdido. Ofrecer el suero con frecuencia y en pequeñas cantidades durante tres o cuatro horas. No se recomiendan refrescos o zumos con alto contenido en azúcar, bebidas para deportistas ni soluciones preparadas en casa.

7.- En cuanto a la alimentación, los bebés pueden seguir con lactancia materna o con la leche habitual sin diluir. Los niños mayores pueden comer normal en cuanto dejen de vomitar, sin obligar. Se deben evitar alimentos ricos en grasas o en azúcar. No introducir ningún nuevo alimento hasta su recuperación.

8.- Suele curar espontáneamente en pocos días. Rara vez se necesitan antibióticos u otros medicamentos en bebés o niños con diarrea.

9.- Mantener medidas higiénicas adecuadas para evitar contagios:
- Lavado de manos, sobre todo antes de preparar alimentos, de comer y después de ir al baño o del cambio de pañal.
- Lavar muy bien frutas y verduras crudas. Cocinar muy bien la carne y los huevos.
- Lavar con frecuencia los objetos que el niño manipula.
- Evitar compartir cubiertos, vasos, botellas, etc.
- No debe ir a guardería o colegio hasta que las deposiciones se normalicen.

10.- ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al pediatra?
- Edad menor de dos meses.
- Vómitos persistentes.
- Si el niño hace más de ocho deposiciones al día o tiene diarrea con sangre.
- Si su hijo tiene alguna enfermedad crónica, por ejemplo, diabetes, insuficiencia renal...
- Si la deshidratación es moderada o grave: más de seis horas sin orinar, si el niño está muy decaído, con mal estado general. (En estos casos, su pediatra valorará si es necesario hacer algún tipo de estudio o análisis de heces)


Así se habla en el "país" del "to, cucha y arrea":

“Diccionario Daimieleño – Español”: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: