lunes, 25 de julio de 2016

Descubrimientos sobre la inestabilidad dinámica de la materia

(AZprensa) Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una nueva relación en el comportamiento de los bosones: la inestabilidad dinámica, entendiendo como tal un fenómeno por el cual un estado de agrupación de bosones se puebla fuertemente.

Para entenderlo mejor, recordemos que el bosón y el fermión son las dos partículas elementales de la materia, es decir, aquellos constituyentes de la materia que no están constituidos por otros ni tienen estructura interna. Ambos, bosones y fermiones son diferentes; mientras que los fermiones se evitan, los bosones son interactuantes y pueden poblar fuertemente un estado cuántico.

La investigadora del CSIC, Mónica Benito, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, ha explicado que la inestabilidad dinámica está vinculada con la topología de la materia cuántica y que este hallazgo podría ayudar al desarrollo de nanodispositivos para amplificar señales cuánticas muy pequeñas así como en el desarrollo de nuevos nano-dispositivos.

No hay comentarios: