martes, 12 de julio de 2016

El verdadero vencedor de la Eurocopa

(AZprensa) La recién finalizada Eurocopa de Francia ha tenido un claro vencedor, pero no ha sido Portugal (que derrotó 1-0 a Francia en la final) sino la selección de Islandia. Acudía allí en plan humilde y sin grandes pretensiones, consciente de sus limitaciones. ¿Qué se puede esperar de la selección de fútbol de un país con sólo 330.000 habitantes y sólo 120 futbolistas profesionales? Sin embargo demostraron desde el principio que el fútbol es un deporte de equipo, solidario, de trabajo y disciplina... pero también mucho más sencillo de lo que muchos se empeñan en hacer. En la primera fase nadie pudo ganarles, en octavos de final derrotaron a Inglaterra y en cuartos de final cayeron con honor ante Francia a quien –no obstante- endosaron un parcial de 2-1 en el segundo tiempo, inasequibles al desaliento.

De ellos se ha dicho que “reivindican el fútbol como una fiesta” y nunca se han sentido inferiores a nadie. Pero lo más importante ha sido la corriente de simpatía que han despertado entre todo el mundo, incluso entre sus rivales. Así hemos podido ver cómo hasta los seguidores de los equipos rivales les aplaudían y cómo el comportamiento de sus seguidores ha sido ejemplar. Los miles de seguidores islandeses han animado a su equipo, han cantado, hecho coreografías, han bebido, se han divertido... y no han provocado ni un solo incidente. Y lo más sorprendente de todo: cuando esos miles de seguidores abandonaban sus localidades al finalizar cada partido, allí no quedaba ni un solo papel en el suelo.

Cualquier cosa que se diga de los islandeses asombra y es digna de elogio, por eso no nos extendernos más y acabaremos con un último detalle: el presidente electo de Islandia acudió a ver los dos últimos partidos de su selección, pero ¿cómo lo hizo? Pues fue vestido con una camiseta de su selección y mezclado como uno más de sus seguidores.

Estamos seguros que en esta próxima Liga el recuerdo de Islandia va a estar muy presente, pues su curiosa forma de celebrar con el público su esfuerzo, esa especie de haka llamada “Hú” con jugadores y aficionados batiendo palmas va a sustituir a la clásica “ola” en nuestros estadios.

No hay comentarios: