sábado, 9 de julio de 2016

En Ceres no hay ciudades sino bicarbonato

(AZprensa) Lo que para unos eran ciudades extraterrestres cuyas luces iluminaban el cráter Occator de Ceres (ese pequeño planeta que orbita en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter) y para otros era algo sencillamente inexplicable, ya ha sido desvelado por la sonda Dawn aunque no por ello deja de ser menos apasionante.

Los nuevos datos y fotografías aportados por la sonda Dawn revelan que esas zonas blancas y extremadamente brillantes son altísimas concentraciones de carbonato sódico producido por actividad hidrotermal tal como sucede en algunos lugares de la Tierra, aunque nunca se habían visto en ningún lugar de nuestro sistema solar tan altas concentraciones. Esto sugiere un núcleo caliente y grandes cantidades de agua en su interior en épocas geológicas recientes. "Los minerales que encontramos en la zona brillante central de Occator requieren alteración por el agua", ha declarado María Cristina De Sanctis, del Instituto Nacional de Astrofísica de Roma, explicando cómo “los carbonatos apoyan la idea de que Ceres tenía interior actividad hidrotermal interna que empujó estos materiales al exterior”.

De Sanctis también ha confirmado que la superficie de Ceres contiene filosilicatos de amoniaco o arcillas con amoníaco. Como el amoníaco es abundante en el sistema solar exterior, este descubrimiento da pie a la idea de que Ceres puede haber estado antes cerca de la órbita de Neptuno y emigrado posteriormente hacia el interior de nuestro sistema solar, lo que explicaría que conservase estos materiales; los mismos que se han detectado también en Encélado, un satélite helado de Saturno en donde se vienen observando numerosos y gigantescos géiseres en erupción en su superficie.

Aunque las fotos del cráter Occator (92 kms. de diámetro) y sus misteriosas “luces” que muestra la NASA son las mismas que ya conocíamos (ver imagen superior), ahora han divulgado esta otra foto (ver imagen inferior) del cráter Haulani (34 kms. de diámetro) para que veamos bien esos depósitos de carbonatos.

Lo que no tiene explicación (tampoco en la NASA la dan) es por qué todas las fotos que muestran de Ceres son en blanco y negro e incluso de esta última que vemos en color nos dicen que dicho color ha sido retocado por ellos.

No hay comentarios: