miércoles, 13 de julio de 2016

España da la espalda a la investigación

(AZprensa) La Dra. García-Marcos es pediatra y actualmente trabaja en el hospital universitario Los Arcos del Mar Menor (Murcia), habiendo obtenido una de las becas de ayuda que ofrece anualmente el Colegio de Médicos de Murcia. Así es como ve (es decir, como no se ve) la investigación en España:

“La labor asistencial es desbordante. En otros países, al médico se le concede un tiempo exclusivamente dedicado a la investigación dentro de su horario laboral. Eso sin mencionar la falta de incentivos económicos que tenemos para estos fines”. 

“El país forma a buenos profesionales y como no tiene nada que ofrecerles, los españoles finalmente no podemos beneficiarnos de ese potencial. Sigo pensando en que la clave está en gestionar mejor los recursos”.

“Hay que priorizar los recursos que tenemos; es decir, la investigación es el futuro y no se puede invertir todo en el presente. No podemos mantener un nivel por encima de nuestras posibilidades, y estar aportando tan poco a una investigación de la que muchos en un futuro podrían beneficiarse. Por último, añadir que tampoco existen incentivos laborales; la investigación puntúa muy bajo en nuestra Bolsa de Trabajo”.

No hay comentarios: