miércoles, 20 de julio de 2016

Medicina en gravedad cero


(AZprensa) La nueva remesa de material científico que acaba de ser enviada a la Estación Espacial Internacional va a permitir la realización de numerosos estudios que sólo es posible realizar en condiciones de gravedad cero y cuya utilidad para el progreso de la medicina puede resultar fundamental. Destaca entre ellos, el instrumental necesario para llevar a cabo la primera secuenciación del ADN en el espacio. El secuenciador de biomoléculas pretende demostrar, por primera vez, que la secuencia de la DNA es factible en microgravedad usando un dispositivo miniaturizado, operado por el equipo para identificar microbios, diagnosticar enfermedades, controlar el estado del equipo y posiblemente ayudar a detectar vida basado en el ADN de la tierra.

Mejorar la comprensión de los mecanismos que conllevan la pérdida ósea es otro de los objetivos científicos que se va a llevar a cabo para ayudar a la prevención y tratamiento de enfermedades como la osteopenia y la osteoporosis. Millones de personas sufren de pérdida ósea como resultado de enfermedad o al estar inmovilizados por cualquier causa.

Y ya en el campo de la cardiología se van a cultivar a bordo células cardiacas para analizar los cambios celulares y moleculares que se producen en las mismas, tratando de encontrar nuevas vías para el futuro tratamiento de enfermedades cardiacas.

La investigación médica y científica en la Estación Espacial Internacional cuenta ya con 15 años de experiencia y en ella han participado más de 200 personas de 18 países, habiéndose realizado más de 1.900 trabajos en colaboración con 95 países.

No hay comentarios: