viernes, 12 de agosto de 2016

Photoshop y chapuzas de la NASA

(AZprensa) Las fotografías son una excelente herramienta propagandística y por ello la NASA nos bombardea a diario con fotos que ensalzan sus avances, muchas de las cuales están retocadas e incluso manipuladas. A la orden del día está la costumbre de borrar el cielo para que no se vean las estrellas, porque cualquier experto astrónomo podría descubrir si dicha fotografía es original o manipulada. También sorprende que muchas de las fotografías de Marte, Ceres, Plutón, etc. se ofrezcan en blanco y negro; ¿cómo es eso posible si las sondas espaciales van dotadas de la más avanzada tecnología? ¿Es que no son capaces de sacar fotos en color? Realmente absurdo.

Sin embargo, lo que hoy traemos a nuestras páginas es un claro ejemplo de utilización chapucera de Photoshop, es decir, manipulación burda de una imagen. Nos referimos a esta fotografía que puede encontrarse en su página web con la referencia “esp_035033_2635” y que fue tomada hace unos años por la Mars Global Surveyor en una de sus muchas órbitas alrededor de Marte tomando miles de fotos de la superficie del planeta. En la misma se observa una superficie helada bajo la cual van apareciendo objetos de color marrón, presumiblemente rocas. Hay, no obstante, algunas formas alargadas, diferenciadas del resto, que nos recuerdan árboles. ¿Se trata de algún tipo de vegetación propio de aquél planeta que, al retirarse los hielos, explosiona como ocurre aquí en la Tierra?

Pero no vamos a hacer aquí especulaciones, sino simplemente hablar de hechos contrastados. En la parte de abajo podemos ver un detalle más cercano de esa foto, en el cual hemos rodeado con un círculo algunas zonas de la fotografía. Lo que se aprecia ahí no deja lugar a dudas: un pincel manejado de forma chapucera por un informático ha teñido de color marrón varias zonas para que no podamos ver con claridad de qué se trata. Que sea vida vegetal o no, queda a la imaginación de cada cual, pero que eso son brochazos dados a propósito para difuminar esas partes de la imagen, no ofrece discusión. 

2 comentarios:

MiniFu dijo...

"¿cómo es eso posible si las sondas espaciales van dotadas de la más avanzada tecnología? ¿Es que no son capaces de sacar fotos en color? Realmente absurdo."

Siempre me lo he preguntado, una tecnología de la ostia y siempre enseñan fotos de Marte muy difusas ¡oh mirad un semáforo!

Saludos

Vicente Fisac dijo...

Tienes razón. ¿Llegamos hasta Plutón y sólo vemos fotos del mismo en blanco y negro? Muy raro todo.