sábado, 3 de septiembre de 2016

Crece la precariedad y la inseguridad laboral de los médicos

(AZprensa) Según el informe “La precariedad laboral del colectivo médico”, elaborado por el Colegio de Médicos de Barcelona, el 31,2% de los médicos activos manifiestan tener una situación laboral insegura. Esta percepción sube hasta el 68% en el grupo de 30 a 34 años y no baja del 20% en ninguna franja de edad por debajo de los 60 años. Además el 58,1% de los colegiados creen que tienen pocas posibilidades de promoción.

Y es que en los últimos años, han aumentado las malas prácticas contractuales, como:
- Altas a la Seguridad Social de lunes a viernes y baja los fines de semana.
- Contratos renovables mes a mes
- “Becas” post MIR utilizadas para cubrir vacantes de sitios de trabajo de médicos adjuntos
- Uso fraudulento del contrato de prestación de servicios cuando las características corresponderían un contrato laboral.

Y por si todo esto fuera poco, persisten convenios colectivos en los que se establecen salarios base extremadamente precarios para los médicos que se han negociado sin representación específica del colectivo, como por ejemplo:
- Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos: 25.000 euros brutos anuales por jornada completa.
- Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal: 20.000 euros brutos anuales por jornada completa.

Así no es de extrañar que el 27,4% de los médicos tenga que buscar otro trabajo para completar sus ingresos y el 32% hayan visto reducido el apoyo que recibían para algo tan imprescindible como la actualización de su formación.

No hay comentarios: